normas compliance

¿Qué es el Compliance?

El Compliance o programa de cumplimiento normativo es un conjunto de normas y procedimientos de identificación de riesgos y de gestión de éstos mediante controles internos.

¿Por qué es necesario?

programa de cumplimiento normativo

Hasta el año 2015, cuando un trabajador cometía un delito en el seno de su empresa, las penas derivadas de esa infracción recaían solamente sobre sus hombros. Sin embargo, tras la reforma del Código Penal de 2010, por la que se equiparaba la legislación española a la europea, se introdujo un nuevo concepto en la normativa nacional: la responsabilidad penal de las personas jurídicas (artículo 31 bis del Código Penal).

Esto implica que la empresa puede ser responsabilizada penalmente por la actuación de sus empleados, directivos o demás agentes vinculados a la misma.

Esta responsabilidad se puede minimizar o evitar si la empresa puede demostrar que ha tomado las medidas preventivas necesarias para evitar estos delitos. La forma de poder demostrar que esas medidas han sido correctamente establecidas en la empresa es con un programa de Compliance o cumplimiento normativo.

En resumen, la implantación de un Programa de Compliance es necesario para evitar:

  • Importantes sanciones, tanto administrativas como penales.
  • Fuertes multas económicas
  • Pérdidas financieras, por ejemplo, derivadas de indemnizaciones a clientes víctimas de malas prácticas comerciales
  • Daños reputacionales

¿Qué beneficios aporta a su empresa?

Implantar un Programa de Compliance en la empresa no tiene por qué suponer trabas en los objetivos del negocio, ni en los procesos de la misma. Más bien al contrario, puede suponer la mejora de dichos procesos y su eficacia, con el consiguiente ahorro de costes.

La correcta gestión de los riesgos penales no sólo forma parte de una adecuada cultura de cumplimiento normativo, sino que también permitirá a la empresa alcanzar unos mejores resultados, ajustados a sus objetivos y de acuerdo a sus valores.

Por otro lado, liderar, en el ámbito empresarial, la implantación de la ética en los negocios y una cultura de cumplimiento legal, reportará a la empresa una visibilidad y mejora reputacional. Un cumplimiento eficaz de los códigos éticos y las políticas de Compliance ayudan decisivamente a generar la confianza del mercado y los clientes. Ello, frente a la decisión de no hacerlo, y poder resultar condenada por la comisión de un delito, con el consiguiente daño a su imagen, paralelo a importantes sanciones judiciales.

Valero & San Román ofrece a sus clientes asesoramiento eficaz y riguroso para la implementación de sistemas de control de riesgos penales y la prevención de la comisión de delitos dentro de la empresa.

Nuestro equipo de abogados especialistas en Compliance ajustarán su programa de Compliance en función de la actividad concreta de su empresa, analizaremos los riesgos específicos y la situación, el mercado y el contexto en el que opera con el fin de detectar y prevenir cualquier tipo de delito.

 

Si desea recibir más información, contacte con nosotros en los teléfonos 965.985.451 y 914.170.057, por correo electrónico info@valerosanroman.com / andrea.sanroman@valerosanroman.com o visite nuestra web.