Planes de pensiones

planes de pensiones

Desde Valero San Roman, somos conscientes que durante estos meses que restan del 2018, recibirás información sobre numerosas campañas comerciales para la nueva contratación, traspasos o bien aportación a planes de pensiones.

No es intención de esta nota informativa describirte los aspectos financieros de los diferentes tipos de planes de pensiones, ya que dicha situación dependerá del perfil riesgo-edad del partícipe, pero si entendemos necesario, adelantarte una serie de cuestiones que tendrán incidencia en la optimización de tu carga impositiva en el IRPF (Renta) del ejercicio 2018.

¿Cómo afecta la aportación a un plan de pensiones en el IRPF?

Debes conocer, que las aportaciones máximas que puedes realizar al plan de pensiones son 8.000 euros, siempre que no supere el límite de hasta el 30% de tus rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas del año anterior.

Las cantidades aportadas anualmente al plan de pensiones PUEDEN ser desgravadas en el IRPF, reduciendo la base imponible y ofreciendo por tanto un importante ahorro fiscal.

Cuanto más elevados sean tus ingresos no exentos, mayor será tu ahorro impositivo.

¿Y qué sucede en el rescate?

A la hora de rescatar el plan de pensiones, tributará en su totalidad en el IRPF como rendimiento del trabajo, independientemente de la contingencia que genere el derecho al rescate.

Existe una reducción del 40% al importe a integrar en la base imponible como rentas del trabajo si se percibe en forma de capital y procede de aportaciones realizadas al Plan de Pensiones previamente a 2007.

Supongamos que corresponde a aportaciones previas a 2007, percibir una cantidad de 1.000 euros en el momento del rescate. Si se percibiera en forma de capital, solo se incluiría en la base imponible la cantidad de 600 euros.

Supongamos ahora que corresponde a aportaciones posteriores a 2007, percibir una cantidad de 1.000 euros. Si se percibiera en forma de capital, se incluiría en la base imponible la cantidad de 1.000 euros.

Considera que según lo anterior, las aportaciones realizadas en 2018, que reducirán la base imponible en 2018, aunque se rescaten en forma de capital en el futuro, se integrarán por la totalidad, sin aplicar reducción del 40%.

¿Me puede interesar aportar a un plan de pensiones y rescatarlo en forma de renta?

plan de pensiones mujer

En general, interesará cobrar el rescate de estas aportaciones en forma de rentas, porque los rendimientos obtenidos (tanto por la pensión pública como por la privada u otros ingresos) en el momento de la jubilación serán menores que los rendimientos actuales, tributando a tipos marginales inferiores a los que se deducen las aportaciones actualmente.

Sin embargo, el cobro en un solo pago o mixto, puede ser conveniente en el caso, de que gran parte de las aportaciones realizadas al plan de pensiones se hayan efectuado antes de 2007 ya que tendrán una reducción del 40%.

¿Es posible recuperar tu dinero antes de la jubilación?

Sí, la ley 26/2014 permite rescatar las aportaciones a planes de pensiones que tengan 10 años de antigüedad a contar desde 2015. Supongamos que has realizado aportaciones al plan de pensiones en 2015, podrías rescatar a partir de 2025 lo aportado en 2015, en 2026 lo aportado en 2016 y así sucesivamente.

Además, hay determinados supuestos en los que también puedes recuperar la inversión realizada antes de la jubilación: en casos de desempleo, incapacidad, dependencia o enfermedad grave, entre otros.

El departamento tributario de Valero & San Román, se pone a tu disposición para analizar individualmente la conveniencia o no de que aportes a un plan de pensiones, desde el punto de vista de optimización de la carga tributaria.

Leer más

Plazo de presentación Modelo 232 Operaciones Vinculadas

Modelo 232 Operaciones Vinculadas

El pasado 30 de agosto de 2017 se publicó en el BOE la Orden HFP/816/2017, por la que se aprobó el Modelo 232 de “Declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales”.

Durante todo el mes de noviembre de 2018, las sociedades que cerraron el ejercicio a 31 de diciembre deberán presentar el Modelo 232 respecto a las operaciones del ejercicio 2017, informando en su caso de aquellas operaciones vinculadas realizadas y/o aquellas operaciones relacionadas con paraísos fiscales.

Esta obligación de información es independiente y distinta de la obligación de documentar las operaciones vinculadas, existen diferentes límites de exención o simplificación en la documentación soporte de las operaciones.

¿Quién tiene la condición de persona o entidad vinculada?

Sin ser excluyentes, entre las personas o entidades vinculadas se encuentran:

  • Una entidad y sus socios o partícipes
  • Una entidad y sus consejeros o administradores
  • Una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o participes, consejeros o administradores
  • Dos entidades que pertenezcan al mismo grupo
  • […] Art. 18.2 LIS

¿Si he realizado operaciones entre personas vinculadas, tengo que declararlas en el Modelo 232?

 

La citada obligación de información vendrá determinada por ciertos límites, destacando como más habituales:

· Operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada cuya contraprestación supere los 250.000 euros.

· Operaciones específicas por entidad vinculada siempre que el importe conjunto de cada una de este tipo de operaciones supere los 100.000 euros. Incluye las operaciones siguientes: realizadas con socios en módulos, transmisiones de negocios, transmisiones de participaciones no negociadas, transmisiones de inmuebles, transmisiones de activos intangibles.

· Con independencia del importe de la contraprestación, aquellas operaciones con la misma persona vinculada (del mismo tipo y que utilicen el mismo método de valoración) que superen el 50% de la cifra de negocios de la entidad. (Este límite, en la práctica, afecta considerablemente a las sociedades profesionales).

Otras cuestiones a considerar:

  • No se deberán declarar aquellas operaciones entre sociedades que forman parte de un grupo de consolidación fiscal.
  • Su presentación es obligatoria por trámites telemáticos.

Sin perjuicio del trabajo de análisis de cada uno de nuestros clientes, el Departamento Tributario del despacho, queda a tu entera disposición para aclarar cualquier duda que pueda surgirte respecto de la obligación formal del citado Modelo 232 durante este próximo mes de noviembre.

Leer más

Devolución del IPRF de tu prestación por maternidad

prestación por maternidad

La reciente sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018, declara que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.”

A raíz de esta Sentencia, se abre una vía para que todas las madres y padres que hubiesen recibido esta presentación por maternidad, puedan solicitar la restitución de la retención.

Hay que tener en cuenta, que aunque la norma del Impuesto sobre la Renta habla de prestaciones de maternidad, no sólo las madres perceptoras de dicha prestación podrán instar la reclamación. También podrán reclamar los padres que la hayan percibido, porque cuando el padre se encontraba disfrutando del periodo cedido por la madre, la prestación que percibía seguía siendo de maternidad.

En este sentido, el departamento tributario del despacho Valero San Román, se pone a tu disposición para analizar individualmente la reclamación de la cuota del IRPF que indebidamente se ha ingresado.

¿Qué es la Prestación por Maternidad?

La prestación por maternidad es un subsidio que corresponde a todos los trabajadores que disfruten de una baja laboral por motivo de nacimiento, adopción o acogida de un hijo. Entre los requisitos para poder cobrar la prestación son:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social
  • Estar de alta en el momento de solicitar el descanso
  • Haber cotizado

Esta prestación tiene una duración máxima de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables en determinados supuestos. Es un subsidio económico que equivale al 100% de la base reguladora y se percibe a partir del mismo día que comienza la baja por maternidad. La base reguladora se calcula dividiendo la base de cotización del trabajador del mes anterior a la fecha del inicio de la baja por maternidad (ver nómina), por el número de días a que dicha cotización se refiere (el mes entero se cuenta por 30 días).

¿Desde cuándo se puede reclamar?

La reclamación tiene que materializarse antes de que pasen cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración reclamada.

Es decir, sólo podrían reclamarla aquellos contribuyentes, que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de RENTA desde los ejercicios 2014 en adelante, por cuanto las anteriores, podrían estar prescritas, por transcurso del plazo de cuatro años desde la presentación de la última renta en el mes de junio.

¿Cuánto me devolverán?

La devolución depende de cada caso concreto según el importe de la prestación recibida y el tipo marginal aplicado al resto de ingresos del contribuyente.

Desde Valero & San Román, quedamos a tu entera disposición para ayudarte con este trámite.

Recibe un saludo.

Leer más

Obligación de Firma Electrónica con las Administraciones Públicas.

firma electrónica

Muchos de nuestros clientes, ya cuentan con una Firma Electrónica para comunicarse con Hacienda de forma telemática, cuya obtención le hemos ayudado a gestionar, consiguiendo una mayor agilidad y eficacia en nuestras gestiones con la Administración, si es cierto que aún quedan unos pocos que se “resisten al cambio”.

Bien, pues como ya informamos, desde el pasado 2 de octubre de 2016, con la entra en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la resistencia a las nuevas tecnologías se hace más difícil, al existir la obligación para las personas jurídicas de relacionarse a través de la Firma Electrónica con las Administraciones Públicas.

Pero ¿Cómo queda la situación respecto a las personas físicas?

La Ley 39/2015 establece que también quienes ejerzan una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria (abogados, procuradores, ingenieros, arquitectos, médicos, etc.), estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo. (Eso si, sólo cuando intervengan precisamente en el ejercicio de dicha actividad profesional).

¿Qué efectos tiene su incumplimiento?

firma electrónica

El mismo puede ser constitutivo de infracción tributaria, incluso de consideración de extemporaneidad del recurso o trámite presentado, con los graves perjuicios que esto puede suponer, más allá de la sanción.

Como venimos haciendo desde hace tiempo, y ahora más si cabe, seguimos insistiendo en la necesidad de que nuestros clientes personas jurídicas, y aquellos que también realicen actividades profesionales, cuenten con:

  • Firma Electrónica de la FNMT
  • Alta en nuestro servicio de Notificaciones Electrónicas.

Desde VSR, podemos ayudaros en la obtención del certificado digital y en la recepción de las notificaciones electrónicas obligatorias, creando tranquilidad y ahorro de costes en los trámites con Hacienda.

Leer más

Campaña de Renta 2017

declaración de la renta

Comienza la Campaña de la DECLARACIÓN DE LA RENTA 2017. El plazo de presentación de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cualquiera que sea el resultado de las mismas, será, con carácter general, el comprendido entre el 4 de abril y el 2 de julio de 2018, ambos inclusive.

Cabe destacar, la desaparición del programa PADRE, y la generalización de Renta Web para todos los contribuyentes. Enlace Campaña AEAT IRPF 2017

Algunas de las novedades de esta campaña, podrá encontrarlas en este enlace del Manual confeccionado por la AEAT.

CONTRIBUYENTES NO OBLIGADOS A DECLARAR (existen otras excepciones menos frecuentes)

En general, los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta:

  1. Rendimientos íntegros del trabajo. 22.000 euros anuales si proceden de un único pagador.
  2. Rendimientos íntegros del trabajo. 22.000 euros anuales si el  segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superan en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.
  3. Rendimientos íntegros del trabajo. 12.000 euros anuales si el  segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superan en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

Recuerde, que para obtener los datos fiscales del ejercicio 2017, necesitará:

  • Casilla 450 de la Declaración de 2016

Adjuntamos un Check-list  necesaria para la realización de la Declaración de la Renta por parte de nuestro equipo

 Estamos a su disposición para aclarar cualquier duda  sobre la declaración del IRPF y Patrimonio.
Campaña de Renta 2017
Leer más

¿Tiene Su Empresa Implantado Un Programa De Compliance?

normas compliance

¿Qué es el Compliance?

El Compliance o programa de cumplimiento normativo es un conjunto de normas y procedimientos de identificación de riesgos y de gestión de éstos mediante controles internos.

¿Por qué es necesario?

programa de cumplimiento normativo

Hasta el año 2015, cuando un trabajador cometía un delito en el seno de su empresa, las penas derivadas de esa infracción recaían solamente sobre sus hombros. Sin embargo, tras la reforma del Código Penal de 2010, por la que se equiparaba la legislación española a la europea, se introdujo un nuevo concepto en la normativa nacional: la responsabilidad penal de las personas jurídicas (artículo 31 bis del Código Penal).

Esto implica que la empresa puede ser responsabilizada penalmente por la actuación de sus empleados, directivos o demás agentes vinculados a la misma.

Esta responsabilidad se puede minimizar o evitar si la empresa puede demostrar que ha tomado las medidas preventivas necesarias para evitar estos delitos. La forma de poder demostrar que esas medidas han sido correctamente establecidas en la empresa es con un programa de Compliance o cumplimiento normativo.

En resumen, la implantación de un Programa de Compliance es necesario para evitar:

  • Importantes sanciones, tanto administrativas como penales.
  • Fuertes multas económicas
  • Pérdidas financieras, por ejemplo, derivadas de indemnizaciones a clientes víctimas de malas prácticas comerciales
  • Daños reputacionales

¿Qué beneficios aporta a su empresa?

Implantar un Programa de Compliance en la empresa no tiene por qué suponer trabas en los objetivos del negocio, ni en los procesos de la misma. Más bien al contrario, puede suponer la mejora de dichos procesos y su eficacia, con el consiguiente ahorro de costes.

La correcta gestión de los riesgos penales no sólo forma parte de una adecuada cultura de cumplimiento normativo, sino que también permitirá a la empresa alcanzar unos mejores resultados, ajustados a sus objetivos y de acuerdo a sus valores.

Por otro lado, liderar, en el ámbito empresarial, la implantación de la ética en los negocios y una cultura de cumplimiento legal, reportará a la empresa una visibilidad y mejora reputacional. Un cumplimiento eficaz de los códigos éticos y las políticas de Compliance ayudan decisivamente a generar la confianza del mercado y los clientes. Ello, frente a la decisión de no hacerlo, y poder resultar condenada por la comisión de un delito, con el consiguiente daño a su imagen, paralelo a importantes sanciones judiciales.

Valero & San Román ofrece a sus clientes asesoramiento eficaz y riguroso para la implementación de sistemas de control de riesgos penales y la prevención de la comisión de delitos dentro de la empresa.

Nuestro equipo de abogados especialistas en Compliance ajustarán su programa de Compliance en función de la actividad concreta de su empresa, analizaremos los riesgos específicos y la situación, el mercado y el contexto en el que opera con el fin de detectar y prevenir cualquier tipo de delito.

 

Si desea recibir más información, contacte con nosotros en los teléfonos 965.985.451 y 914.170.057, por correo electrónico info@valerosanroman.com / andrea.sanroman@valerosanroman.com o visite nuestra web.

Leer más

¿TIENE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO MULTIDIVISA?

¡Ahora puede recuperar su dinero en Euros por su Multidivisa!

Tiene derecho a reclamar las cantidades pagadas de más como consecuencia de su Hipoteca Multivisa.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE ) ha dictado el pasado 20 de septiembre de 2017 una Sentencia sobre un crédito denominado en divisa extrajera (comúnmente llamado “hipotecas multidivisa”) en la que apunta a la abusividad por falta de transparencia y desequilibrio entre las partes.

La consecuencia en España de esta sentencia es que declarando la abusividad de las cláusulas, la ventaja es que la nulidad es radical y de pleno derecho y, por tanto, no prescribe ni caduca nunca lo cual es una gran ventaja para muchos clientes.

Por tanto, además de poder plantear la cuestión por la vía que se había seguido en España, esto es la del error en el consentimiento, ahora también se puede de manera subsidiaria acudir a la vía de la abusividad del clausulado multidivisa para que, de una forma y otra, usted pueda como cliente afectado por este tipo de hipotecas, conseguir una solución.

prestamo hipotecario multidivisa

Este criterio ha sido acogido posteriormente por nuestro Tribunal Supremo en la reciente Sentencia de 15 de noviembre de 2017 que declaró la nulidad del clausulado multidivisa por su falta de transparencia.

Es preciso recordar a los perjudicados que la valoración de su perfil y el análisis de la información proporcionada en el momento de la celebración del préstamo multidivisa, serán los puntos clave que habrá que analizar en cada caso concreto.

 

Contacte con nosotros y sin coste valoramos su caso.

No espere más para recuperar las cantidades pagadas de más.

 

Contacte con nosotros en los teléfonos 965.985.451 y 912.201.294, o por correo electrónico a la dirección madrid@valerosanroman.com o alicante@valerosanroman.com.

 

Leer más

Recupera los gastos de formalización de tu hipoteca

Si actuaste como particular en la formalización de tu hipoteca, ahora puedes recuperar los gastos que abonaste derivados de la formalización de la misma.

El Tribunal Supremo ha declarado como abusivas las cláusulas en las que se impone al prestatario el pago de todos los gastos, tributos y comisiones por la formalización del préstamo hipotecario. Se abre así la vía para que los consumidores puedan solicitar la devolución de parte de los costes hipotecarios que asumieron indebidamente.

Recupera los gastos de formalización de tu hipoteca

¿Qué plazo hay para reclamar?

El plazo límite para interponer la reclamación al banco es el día 24 de diciembre de 2019.

¿Qué gastos se pueden reclamar?

Los bancos han venido repercutiendo a sus clientes tres conceptos de gastos adicionales a los de la amortización del préstamo:

  • Los gastos de notaría
  • Los gastos del Registro de la Propiedad
  • El impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados
  • Los de gestoría, en el caso de que lo impusiese en banco.

Confíenos su asunto y sin coste valoramos su caso y le daremos una solución satisfactoria a su problema.

Contacte con nosotros en los teléfonos 965.985.451 y 912.201.294, o por correo electrónico a la dirección madrid@valerosanroman.com o alicante@valerosanroman.com.

Leer más

Ley del Trabajo Autónomo

trabajador autonomo

Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. (entrada en vigor el 01.01.2018).

A continuación se enuncian brevemente las medidas introducidas por esta ley, en función de las distintas materias:

Ley del Trabajo Autónomo

A) Medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo (emprendedores)

A.1. Se amplía la tarifa plana de 50 euros a 12 meses para nuevos autónomos (50% los 6 meses siguientes y 30% los 6 restantes).

Adicionalmente, para menores de 30 años o 35 (mujeres) a la fecha del alta inicial, podrán continuar bonificándose al 30% durante 12 meses más. En estos casos el periodo de bonificación total es de 36 meses

A.2. Los emprendedores podrán optar de nuevo a esta tarifa plana pasados tres años desde que la disfrutaron si vuelven a reemprender

A.3. Reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo

B) Medidas para facilitar la cotización a la Seguridad Social y para reducir las cargas administrativas.

B.1. Se reducen los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social

B.2. La actualización de la cuota de los autónomos societarios dependerá de lo que se determine en los presupuestos generales del Estado (PGE)

B.3. Un autónomo podrá cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando si tiene al menos un trabajador a su cargo (entrada en vigor 26.10.2017).

B.4. Se devolverá de forma automática por la TGSS el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad

B.5. Los autónomos sólo pagarán desde el día efectivo que se dan de alta en el RETA

B.6. Podrán darse tres veces de alta y de baja en el mismo año

B.7. Podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, en función de sus intereses e ingresos

C) Medidas para clarificar la fiscalidad de los trabajadores autónomos

C.1. Deducibilidad de las primas de seguro de enfermedad del asegurado, cónyuge e hijos menos de 25 años, con un tope anual de 500€ por persona

C.2. Deducibilidad de los gastos de suministros cuando el trabajador autónomo afecte parcialmente su vivienda al desarrollo de su actividad.

C.3. Deducibilidad de gastos de manutención con determinados límites y requisitos.

D) Medidas para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral de los trabajadores autónomos.

D.1. Bonificación del 100% de la cuota de autónomos para los supuestos de cuidado de menores de doce años u otros familiares (entrada en vigor 26.10.2017).

D.2. Bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante los períodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural

D.3. Se ha establecido una tarifa plana de 50 euros de cuota para las madres que reemprendan antes dos años desde que cesó su negocio por maternidad, adopción, acogimiento.

E) Medidas sobre la contratación de familiares:

E.1. Se facilita la contratación por cuenta ajena a los hijos discapacitados mayores de 30 años de los autónomos, con exclusión de desempleo (entrada en vigor 26.10.2017).

E.2. Se bonifica las contingencias comunes el 100%, por un período de 12 meses, la contratación indefinida por parte del trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive. (entrada en vigor 26.10.2017).

F) Reconocimiento del accidente de trabajo in itinere para los autónomos.

Nota: Las anteriores medidas deben ser objeto de estudio en cada supuesto particular. La anterior enumeración de medidas es meramente enunciativa.

Quedamos a tu entera disposición para aclarar cualquier duda respecto a cualquier medida que pudiera resultarles de aplicación.

Atentamente,

 

Leer más

¿Compró una vivienda sobre plano y la promotora quebró? Ahora puede recuperar su dinero.

Los particulares que entregaron dinero a cuenta a promotoras que quebraron o desaparecieron para la compra de una vivienda que nunca fue construida pueden ahora recuperar su dinero.

Según la Audiencia Provincial de Valencia, en aplicación de la reciente doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo, las personas que no recibieron ningún tipo de aval al entregar este patrimonio deberán ser reembolsadas, no por la promotora sino por la entidad bancaria donde fue ingresado el anticipo en cuestión.

viviendas

La sentencia de la Audiencia Provincial mencionada es muy clara y apunta que “en las compraventas de viviendas regidas por la Ley 57/1968, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, las entidades de crédito que admitan ingresos de los compradores en una cuenta del promotor sin exigir la apertura de una cuenta especial y la correspondiente garantía responderán frente a los compradores por el total de las cantidades anticipadas e ingresadas en la cuenta o cuentas que el promotor tenga abiertas en dicha entidad”.

No espere más a recuperar su dinero.

Confíenos su asunto y sin coste valoramos su caso y le daremos una solución satisfactoria a su problema.

Contacte con nosotros en los teléfonos 965.985.451 y 912.201.294, o por correo electrónico a la dirección madrid@valerosanroman.com o alicante@valerosanroman.com

 

 

Leer más
scroll up