Skip to main content

La importancia de la modernización de las sociedades de capital. La asistencia telemática a las Juntas y las Juntas exclusivamente telemáticas.

Modificación del artículo 182 e inclusión del artículo 182 bis del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital tras la reforma realizada por la Ley 5/2021, de 12 de abril, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y otras normas financieras, en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas.

Reforma los estatutos sociales de tu sociedad para incluir la posibilidad de asistir y realizar juntas telemáticas (aplicable para SA y SRL).

La pandemia del Covid 19 fue el catalizador del trabajo a distancia, el comercio online, la implementación de nuevas tecnologías en la esfera personal, comercial, empresarial, público, judicial y el funcionamiento de las sociedades de capital no fue una excepción. Personas y empresas desarrollaron nuevas destrezas y formas de trabajo y vida, forzados por una coyuntura puntual (Covid 19) y que inevitablemente cambiará -por siempre- la forma en cómo se interrelacionan, pues sin lugar a duda son muchas las ventajas que en lo personal y empresarial hemos obtenido de esta “nueva normalidad”.

En ese sentido, en materia societaria fueron varias las normas que permitieron el funcionamiento temporal de los órganos sociales (Juntas, Consejo de Administración) por mecanismos telemáticos siendo la última de ellas la prevista en el artículo 3 del Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria que tendrá aplicación hasta el 2021. Del mismo modo, surgieron nuevas aplicaciones y tecnología para facilitar el desarrollo de las mismas.

Ahora bien, tras la finalización del estado de alarma el legislador, en materia de sociedades de capital, ha modificado el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (en adelante “LSC”) para permitir definitivamente que las sociedades puedan incorporar la asistencia telemática a las juntas, así como la celebración de juntas exclusivamente telemáticas.

Así, la Ley 5/2021, de 12 de abril, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y otras normas financieras, en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas (en adelante la “Ley 5/2021) ha modificado el artículo 182 e introducido el artículo 182 bis de la LSC para permitir definitivamente la incorporación en los estatutos sociales de la asistencia telemática a las juntas, así como la celebración de juntas exclusivamente telemáticas.

La asistencia telemática a las juntas del nuevo artículo 182 de la LSC está regulada en los siguientes términos:
  1. Los estatutos sociales deben prever la posibilidad de asistencia por medios telemáticos a las juntas.
  2. Los medios telemáticos deben garantizar la identidad del sujeto.
  3. En la convocatoria se deben describir los plazos, formas y modos de ejercicio de los derechos de los socios (voz, voto información, entre otros).
  4. Los administradores podrán determinar que las intervenciones y propuestas de acuerdos de los asistentes por medios telemáticos se remitan con anterioridad al momento de la constitución de la junta.
  5. Las respuestas a los socios que ejerciten el derecho de información durante la junta se producirán durante la propia reunión o por escrito durante los siete (7) días siguientes a la finalización de la junta.
Por otra parte, el artículo 182 bis de la LSC regula la junta exclusivamente telemática en los siguientes términos:
  1. Los estatutos sociales deben prever la posibilidad de que los administradores convoquen juntas para ser celebradas sin asistencia física de sus socios o representantes, en cuyo caso se aplicarán las reglas previstas en el artículo 182 bis de la LSC y supletoriamente las reglas generales aplicables a las juntas presenciales.
  2. La modificación estatutaria que autorice la convocatoria de juntas exclusivamente telemáticas deberá ser aprobada por socios que representen al menos dos tercios del capital presente o representado en la reunión.
  3. Los mecanismos de conexión telemáticos deben garantizar la identidad y legitimación de los socios y de sus representantes mediante su participación por audio [o] video –complementados– con la posibilidad de mensajes por escrito durante el transcurso de la junta para ejercitar en tiempo real los derechos de palabra, información, propuesta y voto, así como seguir las demás intervenciones.
  4. A estos fines, lo administradores deberán implementar las medidas necesarias con arreglo al estado de la técnica y las circunstancias de la sociedad (con especial trascendencia al número de socios).
  5. En la convocatoria se deberá informar sobre los trámites y procedimientos para el registro y formación de la lista de asistentes, el ejercicio de derechos y la preparación del acta.
  6. La asistencia no podrá supeditarse en ningún caso a la realización del registro con una antelación superior a una (1) hora antes del comienzo previsto de la reunión.
  7. La junta exclusivamente telemática se considerará celebrada en el domicilio social con independencia de dónde se halle el presidente de la junta.

El equipo de Mercantil y Societario de VSR, ofrece la asesoría necesaria para reformar los estatutos sociales con el fin de incorporar la posibilidad de la asistencia y celebración de juntas telemáticas mediante la aplicación de nuevas tecnologías, así como brindar el acompañamiento necesario durante la celebración de las mismas.

Valero San Román

Optimizamos la Seguridad Jurídica de Nuestros Clientes

LLÁMANOS

Madrid

Alicante